¡Bienvenido a una nueva entrada en el blog! En este caso te queríamos hablar sobre una empresa, la cual ha desarrollado una serie de productos que se han vuelto indispensables para muchas compañías que crean merchandising textil, que personalicen regalos de empresa o que incluso confeccionen ropa laboral y deportiva (como es nuestro caso). Se trata de Pantone.

por qué pantone es importanteAntes de comenzar querríamos indicar que sobre todo este asunto ya hablamos de forma muy resumida en este otro artículo, aunque como afecta a una realidad que vivimos día tras día consideramos que era necesario hacer una ampliación de los apuntes dados en aquella ocasión y entrar un poco más en materia.

¿Qué es Pantone y por qué es tan importante?

Pantone es una empresa estadounidense fundada hace ya más de 50 años, que fue pionera a la hora de establecer un sistema de clasificación y control de colores. Con el paso de los años ha sabido consagrarse en esta posición, representando el sistema más utilizado en el mundo a nivel comercial cuando se han de escoger y emplear colores (con la importancia que eso conlleva). Esto no solo se emplea en empresas que desarrollen merchandising o ropa, sino que tiene implicaciones muy profundas a nivel de diseño (logos), entidades políticas o sin ánimo de lucro (color oficial para banderas o asociaciones), empresas de publicidad, constructoras, etc.

Son muchas las personas físicas y jurídicas que de una forma u otra dependen directamente de la clasificación hecha por Pantone y sin embargo pocos saben realmente la importancia que esto tiene.

¿Qué ventajas ofrece?

Realmente la ventaja que ofrece Pantone es bien sencilla. Tener perfectamente identificado un color predeterminado por su clasificación, manteniéndose este inmutable para su uso con el paso del tiempo. Por ejemplo si uno usa un rojo oscuro (para un logo, decoración, ropa, etc.) sin tenerlo clasificado, no es lo mismo que usar un Pantone 2007 (o Rojo Pimienta), ya que un rojo oscuro puede tener muchas variaciones diferentes, cambiar de una aplicación a otra (por errores humanos, que se cambie de proveedor, de tinta, de pintura, de impresora, etc.) y al final se obtienen resultados diferentes a los deseados. Un color de Pantone, para que sea Pantone, ha de tener unas mezclas preestablecidas que no cambian con el paso del tiempo, por lo que usándolos se obtienen persistentemente los mismos resultados.

Esto tiene unos beneficios innegables a nivel profesional (ya que tanto el cliente sabe qué va a recibir, como quien desarrolla los trabajos lo hace sobre una base óptima), evitando confusiones y ahorrando mucho dinero y tiempo a todas las partes implicadas.

Lógicamente a día de hoy Pantone no es la única empresa que se dedica a clasificar las diferentes gamas de colores, pero sí que es la más extendida, utilizada y conocida, por lo que no presenta problemas de incompatibilidad en programas de diseño, tintas o pintura, cosa que sí sucede con otras alternativas.

¿Cómo debes reaccionar ante esta información?

Hace ya un tiempo publicamos un post, hablando precisamente sobre la psicología del color (enlace aquí). En aquella ocasión, te comentábamos cómo influían los colores en las personas, induciendo sentimientos y sensaciones que podrían ser aprovechadas por cualquier empresa. Tanto si tu proyecto es de nueva creación o en cambio ya está en funcionamiento, lo mejor es que la gama de colores que escojas para tu imagen corporativa se corresponda con un color del catálogo de Pantone. De tal manera todo lo que produzcas en relación a tu empresa (logo, merchandising, ropa laboral, folletos, decoración del local, página web, etc.), se manifestará de una forma coherente y se reforzará tu imagen de cara a tus clientes.

Todo esto cobrará especial importancia cuando trabajes con diferentes profesionales que contrates, como diseñadores o agencias de publicidad, pues sabrás que en cualquier caso se respetarán los colores de tu imagen corporativa.

Pantone como empresa

Sinceramente, sorprende que una empresa de este tipo (con un tipo de producto tan concreto y orientado esencialmente a profesionales) sea tan proactiva. No se ha estancado en ofrecer solo sus paletas de colores y clasificaciones, sino que su catálogo de productos se extiende mucho más allá de esto. Ofrecen desde merchandising de todo tipo, a software, aplicaciones, chips, máquinas, etc.

https://www.instagram.com/p/BHuOeZwgfZi

Además es una de las empresas que mejor se comunica en redes sociales y de hecho es extremadamente popular en redes como Instagram, Facebook, Pinterest, Twitter o LinkedIn, adaptando a la perfección su mensaje a cada medio.

Es un fiel reflejo de lo que muchas empresas podrían llegar a conseguir con la ultraespecialización en un sector, no acomodándose y buscando siempre nuevas formas de desarrollar y expandir su negocio. Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos que le eches un vistazo a su página web.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Esperamos que te haya gustado! Lo cierto es que este tema nos parece muy útil e interesante, ya que a nuestros clientes les solemos insistir en la importancia de utilizar colores basados en la clasificación propuesta por Pantone, y no siempre comprenden las razones que se esconden detrás de ello.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

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