¡Bienvenido a una nueva entrada en nuestro blog! En esta ocasión, y aprovechando que estamos en plena época estival, hemos querido redactar un artículo en el que incluyamos consejos, ideas y puntos de vista que puedan serte de inspiración de cara a organizar las campañas de marketing que quieras llevar durante el verano para tu empresa.

Cómo organizar Campañas marketing verano1. Sé previsor, ¡planifica!

La planificación en este tipo de campañas lo es todo. Si bien en cualquier ocasión que quieras crear campañas de marketing y siempre has de realizar todo de forma ordenada y con un amplio margen de tiempo, en verano es especialmente importante que seas cuidadoso con esto. Esto se debe a varias razones:

  • En verano son muchas personas que se van de vacaciones entre julio y agosto, y esto afecta a toda la cadena responsable de que una campaña sea un éxito (desde agencias, a proveedores, transportistas, etc.), ya que su funcionamiento queda realentizado.
  • Por otra parte, e hilado con lo que dijimos anteriormente, como los potenciales clientes planifican sus vacaciones con antelación a la llegada del verano, uno ya tiene que tener bastante claro qué campañas va a desarrollar e incluso lanzarlas antes de que llegue la temporada alta. Esto es especialmente interesante para las empresas más íntimamente relacionadas con el sector del turismo, aunque no deja de ser interesante también para las empresas situadas en localidades que estacionalmente aumentan considerablemente su población.

2. ¡Conoce a tu público! Adecúa el tipo de mensaje

Esto realmente es un aspecto que ha de aplicarse a la organización de cualquier tipo de acción de marketing, pues uno ha de ser muy cuidadoso con el mensaje que lanza al público objetivo de sus productos o servicios. Por lo general solemos ver que en verano hay diferentes tipos de grupos (familias, parejas, jóvenes, etc.) a los que las empresas se dirigen en sus campañas, y ya que cada grupo tiene sus peculiaridades específicas y características (capacidad económica, lenguaje que emplean, gustos particulares, etc.) el mensaje ha de ser adecuado. De otra manera no podrás captar la atención de tu audiencia.

En este sentido, para un hotel de cuatro estrellas no mucho sentido el utilizar mensajes excesivamente juveniles, ya que sus potenciales clientes no son adolescentes. Además, para lograr que la transmisión del mensaje sea óptimo, utiliza siempre formatos coherentes, actuales y no descuides cosas tales como colores, audio, tipografías, etc. 

3. Establece los medios idóneos para comunicarte

Para poder transmitir tu mensaje de forma adecuada, lo ideal es que establezcas cuáles son los mejores medios que puedes utilizar y en qué momentos resulta más correcto hacerlo. En los últimos años el mundo de la comunicación ha sufrido un cambio radical con la popularización de internet y especialmente con la proliferación de los smartphones y teléfonos de alta gama. Tanto es así que poco a poco la realización de campañas de medios tradicionales (televisión, radio o prensa escrita), se están viendo sustituidas por otros más novedosos (redes sociales, buscadores y sitios web populares).

Además, hay otros medios como el envío de SMS y buzoneo, que siguen demostrando el gozar de buena salud gracias a su gran efectividad, que para esta época del año son especialmente convenientes. Por ejemplo en una zona de playa, si una empresa abre un nuevo local u organiza algún tipo de promoción especial, una campaña de buzoneo resulta muy interesante.

4. Aunque no sea evidente, puede ser muy interesante

Siempre que uno habla de verano y campañas de marketing, termina pensando en negocios que tradicionalmente se benefician de la llegada de estas fechas: hoteles, discotecas, restaurantes, heladerías, organizadores de excursiones y actividades, etc. En definitiva lo asociamos al ocio propio de las vacaciones o de las necesidades surgidas por el clima. Tal y como dijimos en el punto uno, hay otra serie de empresas que se van a beneficiar de la estacionalidad propia del verano, como por ejemplo las dedicadas al mundo de la salud (farmacias, clínicas privadas, veterinarios, etc.) y que sin ser tan evidentes como en los casos anteriores, pueden beneficiarse y mucho de la llegada de esta época.

Por ello, no des por sentado algunas cosas solo porque no resulten evidentes. Analizar concienzudamente la situación en la que te encuentres puede lograr que encuentres nuevas y lucrativas oportunidades de negocio.

5. Interactúa

Precisamente esta nueva era de comunicación permite que logres tener una mayor interactuación con tu público, y por ende también mayores posibilidades de fidelizarlo, de forma que el buscar la interactuación con tus potenciales clientes puede ser muy beneficioso para tu empresa. El ofrecer cupones de descuento, concursos, sorteos o regalos son un buen gancho, ya que durante los meses de verano la gente tiende a relajarse y buscan el potenciar su bienestar. Este tipo de acciones van en consonancia con este estado de ánimo, resultan muy efectivas y sirven para diferenciarte de tu competencia, ya que a día de hoy siguen siendo muchas las empresas reacias a realizar estas acciones.

6. El fin de las vacaciones y el verano

No solamente han de ser las empresas afincadas en playas y zonas de veraneo las que planifiquen sus campañas y acciones de marketing, ya que a la vuelta de vacaciones para muchos comienza una nueva época (vuelta al colegio, al trabajo y a la rutina diaria), de forma que has de estar preparado para estar completamente operativo para ese retorno. Librerías, empresas automovilísticas o tiendas de moda irrumpen con fuerza durante esos meses posteriores, por lo que ya en verano deben tener perfectamente planificada y cerrada toda su campaña.

Para terminar (y no por ello menos importante)

En todo lo anterior una empresa como la nuestra juega un papel fundamental. El merchandising de regalo que quieras hacer para ofrecérselo a tus clientes, productos personalizados para incluir en el catálogo de tu tienda, flyers, tarjetas de visita y folletos para repartir como publicidad (función que sección que cubrimos con Buzonarte), uniformes de empresa y muchas otras cosas son las que nos permiten ayudar a proyectos y negocios. Así, el jugar con plazos razonables provocará unos mejores resultados y satisfacer los resultados que te habías propuesto.

¡Nos vemos en la siguiente entrada! ¡Si tienes dudas siempre puedes escribirnos a través de la sección de contacto!

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