Hace tan solo unos días publicamos un artículo en el que hablamos sobre el concepto del branding y su importancia dentro del mundo de la empresa. Dentro de aquella entrada mencionamos al packaging como uno de los elementos importantes dentro de la estrategia comercial de cualquier marca (especialmente de las orientadas a la compraventa de productos), por lo que hemos considerado que podría ser muy interesante el hablar sobre esto y reflexionar un poco sobre las ventajas que tiene el cuidar de este apartado.

Packaging original marketing¿Qué es el packaging?

Se trata de un anglicismo, ampliamente utilizado por los profesionales del sector de la publicidad y mercadotecnia (marketing), el cual se asocia a todo aquello que tenga que ver con empaquetar, envolver o envasar un producto.

¿Por qué es tan importante?

Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras y el packaging afecta precisamente a la imagen. Cómo está empaquetado un producto puede transmitir muchas ideas como: la personalidad de la empresa, la calidad del producto, el servicio post venta, etc. En definitiva suponen la suma de una serie de detalles, que pueden fundamentar que un cliente cambie la percepción que del artículo pueda tener.

Hoy en día cada vez los sectores son más competitivos, los productos cada vez más similares (en calidad, precio y diseño) y las estrategias de marketing suelen decantar el devenir de estas rivalidades. Un packaging visualmente atractivo, llamativo, práctico, acorde con el producto o simplemente diferente, en muchos casos supone una diferencia enorme por cómo el artículo es percibido por los clientes. Así a igualdad de calidades en la materia prima, este empaquetado puede decantar la balanza a su favor y si hablamos de calidades dispares, o bien termina de llevarse el gato al agua o bien puede servir para acortar distancias con su rival. En resumidas cuentas el packaging es importante porque:

  1. Sirve para diferenciarte de la competencia y para construir algo único.
  2. Puedes crear emociones e influir en la toma de decisiones de tus clientes.
  3. Colabora en la promoción del producto y refuerza tu imagen de marca.

¿Cómo utilizarlo y beneficiarte de él?

Crear un buen packaging no es una tarea fácil. De hecho hay muchos profesionales dentro de este sector (diseñadores, mercadólogos, publicistas, etc.) que se dedican a sacar el máximo rendimiento de este factor y no son pocos los elementos que han de tomar en consideración:

  • Aspectos legales. Cada país tiene una normativa diferente con respecto a los embalajes y por ello se ha de prestar especial atención a estos aspectos. Así, en la industria de la alimentación y de la salud hay una serie de datos e informaciones que se han de mostrar obligatoriamente, de tal forma que hay que estar especialmente atentos para evitar omitirlas y así no recibir sanciones.
  • Recuerda emplear materiales de calidad. El packaging representa mejor que nada la primera impresión que cualquier cliente puede llevarse de un artículo. Elegir un material de mala calidad puede no solo provocar daños en el producto, sino que además la forma en que los demás lo perciben se ve gravemente comprometida.
  • Cajas de envío. Si siempre que vendas un producto es importante que cuides la presentación del mismo de cara al cliente, este es un aspecto que cobra especial importancia cuando estamos hablando de algún tipo de tienda online. Esto se debe a que en esta clase de negocios el contacto directo entre personas es mucho más limitado y esta clase de detalles son más relevantes de cara a crear una buena experiencia. Igualmente en tiendas físicas que realicen envíos hasta el domicilio de sus clientes, este tipo de detalles no se pueden ignorar.
  • Empaquetado del día a día. Aunque no vayas a enviar un producto al domicilio de nadie, en el día a día se crea una gran diferencia en el modo de empaquetar, con respecto a tu competencia directa. Ya bien sea una caja o una bolsa, la presentación del artículo, la selección de colores, las tipografías, etc. generan una mayor satisfacción en los clientes. Eso sí, el equipo de marketing que desarrolle este packaging ha de estar preparado para que, cuando se hagan ediciones especiales estas puedan desmarcarse de lo hecho habitualmente por la empresa y destacar.
  • Presentaciones especiales. Hay veces que dependiendo de la época del año (Navidad, Halloween, San Valentín, verano, etc.) o por hitos propios de la empresa (aniversarios, alianzas estratégicas, lanzamientos a nuevos mercados, etc.), se requiere del desarrollo de un packaging especial. Para ello se ha de ser consecuente con el motivo escogido y marcar una diferencia que quede patente, con respecto a lo que se ofrezca regularmente.
  • Presentación de un regalo. Una de las maneras más sencillas de destacar, de ahorrar costes y de generar una mejor experiencia es trabajando en la presentación de los regalos. Ya sea en una bolsa, caja o papel especial, lo mejor es no usar una base genérica, sino un soporte personalizado y acorde con los colores, logos y tipografías corporativas. Hay muchas empresas que utilizan cajas y bolsas especiales para envolver productos de un tamaño determinado (ciertos libros, películas, discos de música, etc.), logrando así una buena presentación, que esta sea uniforme regalo a regalo y que al mismo tiempo el personal de la empresa invierta menos tiempo envolviendo.
  • Personalización para el cliente. Aunque esto no es aplicable a todos los casos, hay ocasiones en las que puede ser aconsejable el incluir una tarjeta de agradecimiento, un nombre grabado, etc. de forma que la presentación resulte más personalizada y exclusiva.
  • Incluir un pequeño obsequio. Hay productos y productos y hay clientes y hay clientes, así que si bien no siempre el obsequiar a todo el mundo puede ser una buena idea, sí que dependiendo del artículo que se vaya a comprar, se puede pensar en un packaging optimizado para incluir un pequeño obsequio que complemente la venta. Es uno de esos detalles que mejoran notablemente la experiencia y satisfacción de los compradores, favoreciendo la fidelización.
  • Aprovecha para “vender” a tu empresa. Un packaging llamativo, no deja de ser un reclamo físico que sirva para fidelizar a tus clientes y atraer a otros nuevos. En cualquier caso, resulta una muy buena oportunidad para captar la atención de posibles interesados y uno ha de intentar aprovechar la ocasión para ofrecer información adicional (redes sociales, enlace una página web, una dirección de correo, etc.) de la empresa.
  • El espacio lo es todo (hay que aprovechar, pero sin pasarse, porque mientras menos se ponga más sobrio parece). Parecerá una obviedad, pero en muchos casos no termina siéndolo. El espacio disponible en estos soportes es limitado y hay que saber aprovecharlo, a la hora de mostrar una decoración de motivo. En este sentido no hay que desaprovechar el espacio, pero este tampoco se puede saturar, ya que normalmente las presentaciones cuanto más simples son transmiten mejor la sensación de sobriedad y exclusividad, al tiempo que resulta más sencillo el transmitir un mensaje.

15 ejemplos reales de packaging originales

  1. Packaging de unos chicles

packaging chicles originales

2. Packaging de una botella de agua

packaging alcohol original

3. Packaging de unos auriculares

auriculares música originales

4. Packaging de unas notas adhesivas

post it originales

5. Packaging de un perfume

packaging perfumes originales

6. Packaging personalizado de unas bolsas

bolsas originales packaging

7. Packaging personalizado de Coca-Cola

8. Packaging de unas Toallas

9. Packaging de una botella de vino

10. Packaging de unos pañuelos desechables

11. Packaging de un detergente

12. Packaging de bombones

13. Packaging de unas botas de agua

14. Packaging de cerillas

15. Packaging de galletas

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado el artículo de hoy! ¡Esperamos que te haya gustado! En el mundo del marketing y la publicidad, todo cuenta a la hora de construir y potenciar tu marca y definitivamente el packaging es uno de los elementos más socorridos y útiles. En cualquier caso, esperamos que te haya entretenido el artículo y que pueda haberte servido de inspiración a la hora de pensar en tu proyecto.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Entradas Recomendadas

Deja un comentario