¡Bienvenido a una nueva entrada en el blog! A través de nuestras publicaciones ya hemos desgranado en varias ocasiones el por qué es importante que personalices productos de merchandising para tu empresa, o qué tipos de regalos publicitarios pueden ser más originales, pero… ¿Qué tipos de productos de merchandising promocional existen realmente? ¡A continuación te lo explicamos!

Clases de productos de merchandising promocional

Partiendo de la base de que hoy en día el mercado de productos merchandising promocionales es muy amplio y se pueden conseguir en todo tipo de calidades, con todo tipo de intenciones (para regalar o para vender), nos gustaría establecer una clasificación propia en la que reflejemos las situaciones que potencialmente puedan ser las más idóneas para emprender esta vía:

Para presentar un producto, un servicio o una promoción

En este caso se personalizan artículos con la intención de presentar y potenciar un producto propio de la empresa, conmemorar un acontecimiento, ayudar a dar a conocer un servicio o reforzar una promoción que se esté realizando o se vaya a realizar.

¿Qué ejemplos se podrían poner dentro de este tipo?

  • Una marca de alimentación lanza una nueva bebida y para presentarla, crea vasos y tazas personalizadas que se pueden conseguir entrando en un sorteo o bien como pack especial.
  • Para la presentación de un libro, o durante una firma de dedicatorias, se personalizan marcapáginas y libretas especiales para hacer más vistoso el evento.
  • Una clínica dental empieza a ofrecer unos servicios de los que hasta ahora no disponía. Para conmemorarlo personaliza unos cepillos de dientes.
  • Un restaurante de comida para llevar, propone una oferta especial para un nuevo plato que acaban de incorporar a su menú. Para ayudar a dar a conocer esta promoción, al margen de folletos que impriman y campañas de buzoneo que realicen, crean unos bolígrafos propios para regalar ya que es un tipo de producto muy económico y versátil para todo tipo de clientes.

Como regalo para tus clientes

Si bien el primer tipo de producto promocional que habíamos indicado, estaba más orientado a la captación de nuevos compradores y a potenciar acciones de la empresa, este segundo caso está pensado para fidelizar a tus clientes. ¿Cuándo se pueden realizar regalos para tus clientes?

  • Regalo por festividad o época señalada del año. Así durante la Navidad, San Valentín, San Patricio (especialmente para los bares y pubs), Halloween, Días Mundiales (muy adecuados para ONG y el sector sanitario), etc. se pueden encargar muchos productos especiales que resulten temáticos y adecuados para la campaña que se quiera seguir. De hecho, hay muchos productos que han sido fabricados con esta idea en mente (productos con corazones, adornos de navidad, peluches, lapiceros, etc.), además de que hay otros tantos genéricos que siempre casan bien sea cual sea la época del año.
    Además, también puede coincidir que se celebre una fecha especial para la propia empresa porque se haya alcanzado un hito o un aniversario y se quiera celebrar con sus mejores clientes. ¡Nunca minusvalores los logros alcanzados por tu proyecto!
  • Para premiar la fidelidad de un cliente. Se pueden regalar obsequios para celebrar un cumpleaños, o recompensar el hecho de que el cliente haya alcanzado una determinada cifra de compras a lo largo de un período de tiempo concreto. Si bien estas recompensas se pueden realizar en forma de descuentos especiales, también se pueden hacer regalos de merchandising, ya que resultan artículos muy económicos que luego se aprecian mucho.
  • Como parte de una compra mayor. Estos productos de “regalo” suelen suponer un incentivo para que se venda un producto de mayor costo (o un grupo de productos) dentro de un catálogo. Así por ejemplo por la compra de un vino caro, una vinoteca podría ofrecer un cubregotas personalizado.

Como producto para vender

En estos casos solemos encontrarnos ante dos tipos de situaciones:

  • Productos de merchandising para potenciar un modelo de negocio ya establecido. De esta forma se completa el catálogo de artículos y servicios ofrecidos por una empresa. Así por ejemplo un hotel, puede vender a sus clientes tazas, albornoces, toallas y zapatillas con su logo.
  • Cuando representa el modelo de negocio en sí de la empresa. Artistas, películas, tiendas de recuerdos, equipos deportivos, etc. Son muchas las empresas que se dedican a vender artículos promocionales como su fuente de negocio principal.

En ambos casos estamos hablando de artículos de gran calidad, que han de despertar el interés de los compradores como para desembolsar una cierta cuantía económica. En estos casos la nostalgia, el querer asociarse con la imagen de una marca, el recordar una experiencia vivida o hacer un regalo original, suelen ser algunos de los motores principales que motivan a la compra.

Como regalo de empresa

El tener detalles con tus socios y empleados, siempre es algo que hay que tener en cuenta. El aumentar la motivación de quienes están a tu cargo y ofrecer una recompensa a personas con las que trabajas codo con codo son algunos de los principales motivadores para ejercer estas acciones. Por ello, las empresas suelen personalizar obsequios en masa que suelan resultar útiles, que sean muy versátiles y económicos. De esta manera, se le pueden entregar a todo tipo de perfiles de personas (por edad, sexo, gustos, etc.).

Otro caso muy típico dentro de los regalos de empresa son los regalos temáticos, relacionados o bien con la actividad de la empresa o bien con la época del año en el que se regala.

Para terminar

¡Hasta aquí ha llegado nuestra entrada de hoy! ¡Esperamos que te haya gustado! Lo cierto es que mucho habíamos hablado hasta la fecha sobre los regalos promocionales, pero poco nos habíamos detenido a hablar sobre los distintos tipos que había y sobre las diferentes posibilidades que ofrecía el mercado. Nosotros, sobra decir que podemos ayudarte a conseguir cualquier tipo de producto de merchandising, personalizado a tu gusto, así que si tienes alguna idea o proyecto en mente ¡Te animamos a que contactes con nosotros!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

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